Los más de 40 grados del pasado sábado 29 de junio no impidieron el lleno total en iNight 2019. Siete ponentes, ocho talleres prácticos, y por el camino, todo tipo de stands con cámaras fotográficas, objetivos, lume cube, filtros, portafiltros… Incluso un telescopio que miraba hacia el techo y presagiaba la noche estrellada que estaba por venir. También libros, muchos libros, de Mario Rubio, quien no dejó de firmar entre ponencia y ponencia. La sala comercial llena en los intermedios, el salón de actos completo durante las charlas. Y en el escenario, algunos ponentes veteranos y otros sin tanta experiencia frente al público. Y también Manu, amenizando las pausas con su guitarra y su arte.

Pero si algo hay que destacar sobre el sábado es “el ambiente, que siempre es sobresaliente. Y eso es lo que nos anima a hacerlo”. Eso dice Mario. Eso es lo que anima al equipo a hacer un congreso como este. A organizarlo año tras año. Un congreso que ya va por su novena edición y que fue un éxito rotundo una vez más. De participación, de ambiente, de ilusión. “La sensación que tengo es que ha sido redondo. Mejor que el año pasado. El reto es siempre dar un pasito hacia delante y creo que lo hemos conseguido”. Eso añade David Gámez, la otra mitad de Fotógrafo Nocturno.

Y es que la mañana del congreso empezó fuerte con la ponencia de Camilo Jaramillo, después de que la noche anterior se hubiera dado el pistoletazo de salida con el taller sobre cómo capturar la noche con focales largas y los Sigma Art. Tras conocer la técnica de cómo fotografiar la Vía Láctea del fotógrafo colombiano, continuó Kike Herrero, astrónomo de de Celistia Pirineus, y cerraron la mañana Daniel Pastor y Álvaro Coleto, quienes nos mostraron cómo fotografiar ruinas e iluminar en equipo.

Ya por la tarde, después de una comida organizada en el Hotel Aída y a la que asistieron más de 160 personas, Diana Ponce sorprendía al público con su habilidad para el free hand. En directo y tras su ponencia, realizó dos dibujos con diferentes herramientas de luz que los asistentes pudieron ver crecer poco a poco, a través del modo Live Composite de una cámara Olympus. Los aplausos no se hicieron esperar. Y tal vez también aplaudieron en sus casas las más de 200 personas que decidieron ver el congreso en streaming. Récord de público dentro y fuera de una sala que casi se queda pequeña.

Después de Diana presentó su libro Mario Rubio. “La gente ha agradecido mucho saber cómo funciona por dentro una empresa fotográfica. Es algo que no es habitual que se cuente”. Eso dice Mario después del feedback que la gente le ha ido dando sobre su ponencia.

Julio Castro vino a continuación y nos habló de sus viajes fotográficos. De cómo planifica las localizaciones, cómo toma la fotografía, cómo la revela después. Una información muy útil que se vio complementada a la perfección con la última ponencia del día, la de José Benito Ruiz y su extraordinaria habilidad para la composición y la fotografía de naturaleza.

Tras las ponencias, los sorteos: una cámara Olympus, un trípode Manfrotto, un curso de flash, una mochila, filtros de Lucroit… Muchas fueron las personas que regresaron a casa con un regalo en el bolsillo. Y eso que aún quedaba lo mejor: los ocho talleres prácticos que permitieron a los asistentes aprender y fotografiar en un espacio como el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, reservado especialmente para la ocasión. Técnicas de light painting, iluminación, panorámicas… Los compañeros de Objetivo Iluminar, José Manuel Fachal Roel, Luis Malibrán, Diana Ponce, Álvaro Coleto y Daniel Pastor, Frodo Álvarez, Alejandro Martín y José Ángel Izquierdo dieron lo mejor de sí para un día largo que se volvió inolvidable para todos.
“Queremos dar las gracias por el cariño recibido. Las gracias con mayúsculas”, dice Mario Rubio. Nos vemos en #iNight2020. Ya está latiendo…
Eso sí, y por la noche, llegaron los talleres prácticos donde los chicos de objetivo iluminar junto a Diana Ponce, Frodo Álvarez, José Manuel Fachal Roel, Alejandro Martín, Luis Malibrán y los ponentes Dani y Álvaro amenizaron la velada hasta las 4am con sendos talleres de fotografía.
Aquí la foto de grupo.

Si no pudiste venir y quieres ver las ponencias, puedes verlas en diferido, las puedes encontrar en la Academia Online Fotógrafo Nocturno.